sábado, 6 de febrero de 2010

¿Es la ciencia una mejoría para el mundo?

En este artículo me dispongo a abordar este tema, en ocasiones líder en diversos debates coloquiales. ¿Es acaso la ciencia un factor beneficioso para el mundo? ¿Ha significado algo ésta para la evolución de todo lo que nos rodea? A mi cabeza acude al instante una respuesta, que a mi criterio es obvia, sí.
Y opto por la respuesta afirmativa por los siguientes puntos:
-Si investigamos el significado concreto de ciencia en cualquier tipo de fuente de información, nos aparecerá algo similar a esto: "conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales."
Si nos detenemos a analizar dicha frase, podremos observar que se trata de conocimientos que los seres humanos hemos obtenido a lo largo de los años, bien por observación o por razonamiento, es decir, la ciencia ha estado en el mundo siempre, y nosotros hemos ido descubriendola poco a poco. Hemos estructurado nuestras observaciones de manera sistematica y posteriormente hemos podido llegar a soluciones del por qué de lo que nos rodea, ya que la ciencia no es más que un medio de transporte que nos envía a las respuestas de las innumerables preguntas que nos cuestionamos a lo largo de nuestra vida.
Con la definición estoy intentando explicar que la ciencia ha ayudado mucho al mundo, pues ésta nos ha permitido conocer mejor el universo, y ¿que busca el ser humano si no es el conocimiento?(tema mencionado en un articulo anterior)
-Una vez dejado claro que mi opinión sobre la ayuda de la ciencia al mundo es positiva, voy a exponer otra de mis razones.
¿Qué seriamos nosotros sin ciencia?, A esto siempre acuden los típicos comentarios de " yo soy de letras" y tiene gracia que yo lo diga, pues ésta sería mi respuesta.
Pero las personas estamos equivocadas en cuanto a separar de una forma tan radical los terminos de "ciencias" y "letras". Las letras nos ayudan a conocer mejor las culturas, las estructuras linguisticas, nos ayudan a pensar...pero y ¿la ciencia?
¿De dónde venimos?, excluyendo por completo la religión por supuesto, nuestro origen es ciencia. Nuestro día a día es ciencia. Los conocimientos son una parte muy importante en nuestro universo, por lo que la ciencia es fundamental en nuestro mundo.
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lógica...los diversos experimentos realizados por miles de cientificos que nos han ayudado a saber ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Como nacemos? ... y así podría continuar con millones de preguntas a las que la ciencia puede dar respuesta.

Para terminar me gustaría decir que la ciencia es el pasado, el presente y el futuro.
Pues nunca se sabe demasiado, y la ciencia avanzará de la mano del ser humano hasta que nuestras preguntas vayan resolviendose( con esto no quiero decir que todas las preguntas del mundo se contesten a través de la ciencia, pues hay cosas que ni la ciencia puede explicar, por ejemplo los sentimientos y todas las emociones humanas, pero sí incido en que la ciencia es la principal arma contra nuestra incertidumbre y curiosidad)

DmC.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien el artículo, lo reconozco. Ahora bien, ¿Las emociones humanas no se podrían explicar por el desarrollo del cerebro? Y algo más, ¿solo es eso lo no explicable por la ciencia?

    ResponderEliminar