viernes, 14 de mayo de 2010

¡Clase de Filosofía!

Difícil tarea ésta que me ha tocado, aportar una crítica personal a la clase de filosofía de 1º de Bachillerato.
Esto me recuerda a lo que siempre acaba diciendo el profesor que nos la imparte. Después de explicar un tema en concreto casi siempre acaba añadiendo algo parecido a lo siguiente:
"Gritos, júbilos, canciones, alabanzas, algún dibujo que me hayais hecho..."bien pues ahora me dispongo a hacer un dibujo de esos que él tanto menciona, pero con palabras, dedicado a la clase de filosofía, mejor dicho a mi clase de filosofía.

Si fuese cualquier otra clase, empezaría explicando los contenidos que han aparecido, ya que la mayoría de las clases que recibo son puramente técnicas y algo monótonas, dónde lo sustancial es el temario y no la forma de transmitirlo. Partiendo de que Filosofía ha sido una asignatura nueva que nunca antes había dado, y por lo tanto no he conocido otro tipo de clase de filosofía distinta a la de ahora, diré que es una de las clases que más me interesan, por no decir que es la que más lo hace.
Siempre me ha gustado pensar y todo lo que ésto conlleva, bueno realmente no sé si me gusta pero suelo hacerlo de vez en cuando(aunque a nadie le interesa lo que hago o dejo de hacer), cuento ésto porque es uno de los motivos por los que la filosofía me gusta.
Distintas teorías y maneras de ser, todas tan distintas y tan parecidas al mismo tiempo, pues todas consiguen lo mismo en el individuo, hacer que te preguntes el dichoso por qué que siempre tenemos todos en la cabeza, y por supuesto informarte de muchísimas cosas.
La clase de filosofía es interesante por la información que el profesor nos ofrece, autores como FREUD o MARX ilustres e interesantes, se nos presentan gracias a esta asignatura.

Bueno después de haber dejado claro que el contenido me gusta, seguiré por la manera en la que se nos evalúa.
Los exámenes que realizamos me parece que están bastante bien organizados, las preguntas son claras y concisas y el repartir el temario en 3 exámenes(práctico, teórico y comentario de texto)me parece una idea excepcional, pues de ésta forma los exámenes no se hacen tan pesados ya que se hacen todos en la misma semana, y estudias el contenido una sola vez, pues al estudiar para el teórico en el práctico sólo te queda repasar.
Y después el examen del libro, si no me gustase leer sería ésta una de mis quejas, pero leer es una de mis aficiones favoritas por lo que diré que me parece bien la idea de realizar una prueba de algo externo al temario en sí, porque es una manera de fomentar la lectura y de conocer nuevas obras con algún tipo de carácter filosófico que seguramente nunca habríamos leído si no se nos encarga.
Tener cuatro notas es un buen sistema porque de esta forma siempre hay segundas oportunidades si uno de los exámenes se te dio peor por cualquier motivo.
Además la opción de poder subir la nota a través del blog con artículos como el que estoy escribiendo ahora mismo me gusta bastante, pues nos da otra oportunidad más. Y lo del artículo en la wikipedia también me parece interesante.

Por último me detengo en lo más importante a mi criterio, la forma de explicar, y la manera en la que se desarrollan todas las clases de filosofía.
Tenemos 3 clases a la semana, Martes, Miércoles y Viernes. Las horas suelen ser apropiadas pues casi siempre nos toca a 5º exceptuando los viernes que es a 2º.
Respecto al profesor, me sorprende ver como su apariencia formal(siempre acude con traje)no tiene nada que ver a su forma de impartir la clase. Es una manera amena y caracterizada por el dinamismo, la ironía suele estar presente casi siempre unidas con preguntas que nos realiza.
Escribe todo en la pizarra, haciendo esquemas explicativos y ésto la verdad es que yo personalmente lo agradezco, porque me ayudan bastante y nunca me pierdo.
Los ejemplos son muy dados también, y puede pasar veinte minutos explicándote una cosa que puede parecer sencilla, pues siempre que no se entienda algo, él lo repetirá hasta que se acabe por comprender(o por lo menos le hagamos pensar que se ha entendido), por mi parte la verdad es que no me quedo nunca con dudas después de una de sus explicaciones.
Mezcla temas, puede estar hablándonos de el conductismo y terminar hablándonos del Real Madrid o de temas socialmente activos, como puede ser la política, ésto hace que entremos en continuos debates y nuestra atención no decaiga.

La motivación es primordial y creo que en Filosofía todos la tenemos, gracias a la forma en la que se nos explican las cosas.
Porque no solo aprendemos filosofía, también aprendemos muchas cosas referidas "al mundo exterior".
Hemos hecho algún que otro ejercicio de memoria y lógica(escribir series de palabras, un ejericio de un astronauta pérdido en la luna...)
Y esas cosas sirven para reforzar nuestro interés y aprendemos de manera entretenida.

Pare terminar diré que podría definir la clase de filosofía de 1º de Bachiller como 50 minutos de motivación y aprendizaje, todo es positivo pues no es por "hacer la pelota" pero no encuentro ningún tipo de crítica negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario